Tu Nube Seca Mi Río

Vámonos Juntas a Mastodon – Redes sociales soberanas para ecologistas

Vámonos Juntas a Mastodon – Redes sociales soberanas para ecologistas

Las redes libres no son una utopía solarpunk que tengamos que inventar, son una realidad solapunk que ya habitamos.

Nosotras ya nos fuimos a lo que llaman «El Fediverso» desde el día que nacimos. Nuestra cuenta es: @tunubesecamirio

 

Durante un breve momento llegamos a tener cuenta en Twitter (x) porque queríamos dar a conocer sobre el impacto ecosocial de los centros de datos de hiperescala pero nos dimos cuenta rápido de lo poco coherente que era eso y borramos.

Nos dimos cuenta de que twitter no era necesario en absoluto. Sin pasar por Twitter hemos tenido un enorme impacto internacional y tejido redes con activistas de todo el mundo en menos de un año.

La campaña «Vámonos juntas» está promoviendo una migración de golpe para el día 20 de Enero.  Migrar desde Twitter (X) a redes sin tracking, publicidad, soberanas, transparentes, federadas a nivel técnico y de poder, …

 

 

El fediverso encaja perfectamente con esto y abrir una cuenta es muy sencillo: https://vamonosjuntas.org/join

¿Donde tendrían que migrar las personas ecologistas? Sin duda a las redes libres y nunca nunca a BlueSky.

 

Nosotras como ecologistas nos preocupamos del impacto eco-social de la tecnología en toda la cadena de suministro (extractivismo minero, los centros de datos, la basura electrónica, …).

La infraestructura de internet actual soporta un sistema tecnocapitalista y nosotras como viejas activistas conocemos otra manera de hacer tecnología.

 

Quienes ya pertenecíamos a los movimientos de soberanía digital y derechos digitales sabemos que existe mucho mundo fuera y un buen ejemplo de esto es la comunidad del software libre y las redes sociales libres.

Por tanto, cuando existe una red privativa tecnocapitalista y ecologicamente imposible sin moderación sabemos que podemos ir a las que llevan ya muchísimos años funcionando.

 

Las redes libres son muy buenas a nivel ético porque respetan tus derechos digitales, porque apuestan por la soberanía digital, porque precisamente al estar manejados por comunidades pequeñas existe un limite de recursos (en un planeta limitado) que obliga a una higiene digital y ser mucho más optimo y ecológico.

Las comunidades de redes libres apuestan por conceptos como: Permacultura digital, Decrecimiento digital, Computación con limites, Eco-feminismo de datos, …

Ser decrecentista en lo digital supone usar las redes libres o no usarlas pero no usar las de una empresa de Silicon Valley que funciona gracias a capital de riesgo proveniente de inversores en criptomonedas (y eso es BlueSky precisamente).

 

En un planeta con limites donde nuestros cuerpos y naturaleza están siendo destrozados por el capitalismo nuestra lucha más eficaz será no seguir apoyando al tecnocapitalismo.

Por tanto Nos vamos juntas, nos leemos en el Fediverso, en Mastodon y tal.