Tu Nube Seca Mi Río

Un puñado de colectivos presentamos alegaciones contra el Centro de Datos de Microsoft en Zaragoza (Aragón)

Un puñado de colectivos presentamos alegaciones contra el Centro de Datos de Microsoft en Zaragoza (Aragón)

Si bien el año pasado estuvimos todas las Navidades redactando las alegaciones contra la ampliación del Centro de Datos de Amazón las compañeras de Tu Nube Seca Mi Río y Ecologistas en Acción, este año se han currado las alegaciones contra el Centro de Datos de Microsoft las compañeras de Ecologistas en Acción y No Es Sequía Es Saqueo, a las que nos unimos con alegría un montón de colectivos más. ¡El doble que las anteriores alegaciones!

Nota de Prensa

___

Asociaciones ecologistas, vecinales, de defensa del territorio y defensa del patrimonio presentan alegaciones contra el PIGA de Microsoft.

  • Microsoft prevé consumir más energía de la que necesitó todo Aragón en 2024.

  • Otras 7 comunidades autónomas generarán más empleo asociado a la nube de Microsoft que Aragón, sin implantar ningún Centro de Datos suyo.

  • Este proyecto tendrá una afección importante a los Pinares de Venecia con una tala prevista de unos 1.000 pinos.

  • Se declara la exención de más de 140 millones en impuestos y la expropiación de terrenos privados para beneficio de Microsoft, en base a un impacto económico inexistente.

  • La única explicación de este trato de favor: que el incremento en el precio de la luz que sin duda llegará favorezca los intereses de Forestalia y de las grandes eléctricas.

Zaragoza, 2 de enero de 2026.

Las organizaciones sociales  Ecologistas en Acción, Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), No es sequía es saqueo, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA)Asociación Vecinal Montes de Torrero-Venecia, Tu Nube Seca Mi Río, la Plataforma en Defensa Estepa Huerva y Sermo, la Asociación Ciudadana de Muel y el Juncar es Vida (Plataforma en defensa de la Ribera Alta del Ebro), entre otras, han presentado alegaciones a la tramitación ambiental y al Plan de Interés General de Aragón de la “Región Microsoft”, que supone tres nuevos mega Centros de Datos en Zaragoza (Puerto Venecia), La Muela (Polígono Centrovía) y Villamayor de Gállego. Estas alegaciones cuentan con el apoyo de otras asociaciones como la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), la Plataforma Salvemos los Pinares de Venecia, la Plataforma en Defensa del Territorio de las Cinco Villas, el Colectivo Educativo Bajar de la Nube, la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, Ingenieros Sin Fronteras o la Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros.

En un momento de gran resistencia vecinal a los Centros de Datos en todo el mundo1 debido a su gran impacto en los precios de la electricidad y la seguridad energética, su ingente consumo de agua, sus afecciones al medio ambiente y la salud humana, su contribución al calentamiento global y su nulo aporte a la economía local, el Gobierno de Aragón despliega una política de alfombra roja para ellos. Ahora, la sociedad civil aragonesa se ha unido para poner fin a esta política insensata. Estas alegaciones, las más numerosas y variadas que se han presentado hasta la fecha junto a las de AWS, pretenden poner sobre la mesa las graves consecuencias de estos proyectos, que hipotecarán nuestros recursos durante las próximas décadas para dedicarlos a un sector con uno de los ratios entre energía y empleo más bajos, con el consecuente empobrecimiento de Aragón.

La novedad de este proyecto es su altísimo consumo eléctrico: una potencia concedida de 1.846 MW y un consumo anunciado de 10.709 Gwh y potencial de 16.170 Gwh, lo que lo convertirá en el segundo mayor consumidor de energía de la comunidad superado escasamente por AWS, a pesar de contar con 4 centros de datos menos. Este consumo desproporcionado se debe a la elección de un sistema de refrigeración por doble circuito cerrado, que persigue consumir menos agua pero, a cambio, consume muchísima más electricidad y toneladas de gases fluorados de refrigeración, nocivos para el medio ambiente y la salud.

Esto tiene como consecuencias el acaparamiento del acceso y conexión a una red eléctrica ya saturada, el aumento de la factura de la luz, mayor necesidad de inversiones públicas en la red de transporte y, sobre todo, mayor implantación de renovables en Aragón, con graves afecciones que no se tienen en cuenta en el PIGA. Sí se estudian las afecciones en el terreno que ocupan los Centros de Datos, que es 12 veces menor2 al que ocuparán las renovables que lo alimenten, algo que escapa a toda lógica.

Además, no hay un estudio agregado con el resto de centros de datos, algo que sí ha realizado la Universidad de Zaragoza (Torrubia et al., 20253). Según este estudio, la instalación de 8.000 MW de centros de datos (el Gobierno de Aragón ya ha aprobado 7.000 MW) incrementará la demanda de electricidad de la Comunidad Autónoma entre 5 y 15 veces. Esto requerirá que hasta el 37% de la superficie agrícola sea ocupada por parques renovables, con el grave impacto asociado para la población local y el medio ambiente. Sin embargo, uno de los requisitos de los PIGAs, regulados por el artículo 6 del decreto-ley 1/2008, es “conseguir la cohesión en el desarrollo uniforme de la Comunidad Autónoma de Aragón”, algo que, como podemos ver, incumple claramente.

En cuanto al centro de datos de Zaragoza, éste pretende ubicarse en el peor lugar posible: el Barranco de la Muerte, con desvío de pluviales al río Huerva y junto a los Pinares de Venecia, con la tala de unos 1.000 árboles (ya que el promotor ha decidido incumplir la recomendación del Documento Inicial Estratégico que evitaba talar 500 árboles) y que, posiblemente, implique la desaparición de la vida avícola por el nivel de ruido que genera y también de parte importante del pinar, el pulmón de Zaragoza, por la generación enorme y persistente de calor.

A pesar de todo esto, el Gobierno de Aragón ha decidido declarar este proyecto como PIGA, lo que le exonera de impuestos y trámites, además de conllevar un desarrollo urbanístico a la carta y la declaración de utilidad pública para facilitar la expropiación de terrenos a ciudadanos particulares. Veamos los supuestos beneficios que le han llevado a ello.

Según Microsoft, se crearán 300 empleos por centro, lo que no justifica el interés general, ya que todo Aragón, consumiendo menos energía, crea 620.000 empleos. Pero es que además este dato está sobreestimado a la vista del empleo generado por los Centros de Datos de AWS, que ahora planea alcanzar un total de 60 trabajadores por centro, como aparece una resolución del INAGA (número de Expediente: INAGA 500301/02/2024/1820).

Aún así, lo más grave es que las inversiones de Microsoft en su nube española tienen mayor impacto en otras 7 comunidades autónomas sin necesidad de que alberguen ningún centro de datos suyo, según un informe patrocinado por el propio Microsoft (“Evolución del Ecosistema Cloud de Microsoft en España 2024-2030”, IDC). Este informe, que se usa en la Memoria Justificativa del PIGA, muestra cómo en otras 7 comunidades se genera más empleo y hay mayor recaudación fiscal y crecimiento del PIB que en Aragón. Así, se ve claramente cómo la implantación de Centros de Datos no genera un “hub tecnológico” ni empleo allí donde se implantan, sino en los polos tecnológicos.

Este impulso institucional de un sector de empresas mayoritariamente extranjeras que acaparan todos los recursos de Aragón sin aportar nada a cambio puede tener una explicación: favorecer los intereses de estas empresas y de las grandes eléctricas, incluida Forestalia que, debido a la nefasta planificación del Gobierno de Aragón, se han lanzado a instalar parques renovables por doquier pero no se ha producido la transición energética en industrias, comercios y viviendas para electrificar la economía. Esto ha hecho que el precio de la electricidad caiga, reduciendo la rentabilidad de estas empresas, que ahora buscan una salida con la implantación de industrias electrointensivas como los Centros de Datos. Lo triste es que esta transición, tras el despliegue masivo de megacentros de datos, nunca se podrá realizar. Tan nefasta es la planificación, que sólo Microsoft (o AWS) consumirá toda la energía que el proyecto de Plan Energético de Aragón “planifica” para centros de datos en 2030.

El Gobierno de Aragón ha aprobado este proyecto con alevosía y Navidad. Pero no es el único. Las prisas por favorecer a estas empresas antes de acabar la legislatura les han llevado a aprobar 4 proyectos en un mes. Junto a este de Microsoft, ACS, SAMCA y Forestalia (cerca de 3.500 MW). Una cantidad tan ingente de información y trámites que imposibilita el control social sobre estos proyectos ya que, además de hacerlo en plenas Navidades, el Gobierno de Aragón ha reducido los plazos a la mitad. Solamente este de Microsoft4 contiene 9GB de documentación, a lo largo de 169 PDFs.

Por suerte, estamos viendo cómo en otras regiones del mundo, la presión popular está logrando paralizar proyectos de centros de datos y establecer moratorias, la última, en el condado de Starke (Indiana)5 el pasado 5 de diciembre. En Aragón, no queremos ser los tontos del mundo.

Más información:

2 Este proyecto, con una potencia total de 1.846 MW, equivaldría a unos 310 aerogeneradores o 3418 hectáreas (34.180.000 m2) de campos fotovoltaicos (a una media de 0.54MW/ha, ídem.), que equivaldría a 12 veces la ocupación territorial de este proyecto, que es de 46 Has en La Muela, 80,67 Has en Villamayor de Gállego y 57 en Zaragoza.

3 Torrubia, Jorge and Lima, Alessandro and Valero, Alicia and Valero, Antonio, The Digital and Green transition dilemma: Is there Room for everything? Insights from the next decade (2025-2035) in Aragón (Spain). http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.5748040

4 https://www.aragon.es/-/piga-microsoft

 

 

Documento:

Alegaciones – PIGA MSFT_v6_sinfirmar