El otro día asesoramos a un pódcast de la BBC hablando de nuestro tema #Agua y #CentrosDeDatos. Y la periodista hizo «la pregunta»:
¿Cómo podemos reducir el consumo de agua de nuestros datos?
Y nos recorrió un escalofrío por la espalda: ¿De verdad vamos a volver a caer en la individualización de la culpa en otra actividad contaminante?
La trampa de individualizar la culpa
¿Qué es esto de la #IndividualizaciónDeLaCulpa? Pues es poner el foco de atención en los comportamientos individuales en vez de los elementos estructurales o fijarla en los verdaderos responsables.
Esto es lo que nos pasó con la Huella de Carbono.
La Huella de Carbono es un concepto inventado por la British Petroleum para desviar la atención de su responsabilidad del Cambio Climático a las personas individuales. Así, la gente pensaría que su problema serían sus comportamientos individuales (ej. cogen el coche para ir el trabajo), en vez de centrarse la responsabilidad de las petroleras y grandes corporaciones.
La #HuellaDeCarbono es un concepto inventado por la British Petroleum para desviar la atención de su responsabilidad del #CambioClimático a las personas individuales. Así, la gente pensaría que su problema serían sus comportamientos individuales, en vez de centrarse en la responsabilidad de las petroleras y grandes corporaciones.
¿La culpa del cambio climático es de un trabajador precario del extraradio de una ciudad que coge su coche para ir a trabajar a la otra punta de la ciudad? ¿O es de la petroleras que venden el petroleo y presionan a los gobiernos para crear sociedades coche-céntricas que hacen inviable trabajar a 15 minutos andando de tu casa?
Pues lo mismo nos pasa con los Centros de Datos.
Nuestro rol como consumidores digitales en el gasto de datos
Claro que podemos tomar medidas individuales para reducir el consumo de datos. Pero nuestra «culpa» del consumo de agua y energía de los centros de datos se circunscribe al rol de consumidores. Y por supuesto que no es culpa, sino responsabilidad. Cuando cambiamos el concepto moral de la culpa, al de responsabilidad nos permite dejar atrás las emociones paralizantes y pasar a la acción.
Es desde el rol de «productor» donde están las verdaderas responsabilidades y mayores capacidades de acción.
Es decir, hay que mirar hacia Musk Zuckemberg, Sam Altman… y todos estos Bros de Silicon Valley. Ellos tienen la capacidad de elegir tecnologías menos depredadoras con el medio ambiente, no acumular esa cantidad de datos para luego vendernos crecepelos. O no instalar Centros de Datos en territorios con estos niveles de estrés hídrico.
¿Quiere decir eso que nosotres como consumidores no tenemos que nada que hacer?
Por supuesto que no.
En primer lugar cuando pensamos en nuestro consumo de datos, formamos parte de un ecosistema digital. Y con nuestro consumo podemos cambiarlo, pero no de manera individual sino colectiva, que es donde reside nuestro poder. Nuestros gestos individuales son gotas perdidas en la nada en solitario, y forman ríos dentro de una colectividad.
Claro que podemos dejar de utilizar las redes sociales, las plataformas de streaming, o hacer limpieza de nuestra bandeja de entrada y desubscribirnos de las newsletter.
Pero es más importante que reflexionemos y creemos esta conversación con nuestros seres queridos.
En primer lugar cuando pensamos en nuestro consumo de datos, formamos parte de un ecosistema digital. Y con nuestro consumo podemos cambiarlo, pero no de manera individual sino colectiva, que es donde reside nuestro poder.
Aurora Gómez, Tu Nube Seca Mi Río.
Por ejemplo, que a nuestros familiares y amigues les digamos que no vamos a participar en el Whatsapp de la familia porque es una barbaridad a nivel de privacidad, pero también en consumo de agua y energía. Que a nuestros colectivos activistas que no pensamos utilizar los servicios de Google para organizarnos. A nuestras empresas que utilizar la IA para nuestros procesos diarios quizás no sea la mejor opción.
Y si somos trabajadores del sector tecnológico, podemos traer esa mirada para que nuestras actividades sean más eficientes en agua y energía.
O como ciudadanía presionar a nuestros gobiernos y ayuntamientos locales para que tomen mejores decisiones en la gestión de datos. Y sobre todo, que no permitan esta proliferación tan peligrosa de Macro-Centros de Datos como la que amenaza España y otros territorios.
Asumiendo nuestra Soberanía Digital
Asumir nuestra parte de #SoberaníaTecnológica es vital para cambiar nuestro rol como consumidores en un ecosistema digital.
Asumir nuestra parte de #SoberaníaTecnológica es vital para cambiar nuestro rol como consumidores en un ecosistema digital.
Aurora Gómez, Tu Nube Seca Mi Río.
¿Por qué? Porque al hacerlo nos sentimos con más conocimiento y poder. Pocas cosas te hacen sentir más poder que tener un servidor propio, y ser capaz de gestionar tus propios servicios como web, correo o redes sociales. Al abrazar nuestra soberanía digital asumimos unos comportamientos digitales más conscientes.
Cuando abrimos una red social libre como Mastodon, nos damos cuenta de toda la publicidad que nos evitamos (que consumen muchos datos). Nos acostumbramos a borrar los post antiguos, porque sabemos que son una sobrecarga en el servidor. Porque conocemos al admin, y entendemos parte de sus decisiones en cuanto a manejo de recursos limitados. E incluso limitamos el número de Gifs y los cambiamos por nuestros molones emojis.
Y así volvemos a ser conscientes de que nuestros datos «pesan», «consumen», y «son caros». Pero también tenemos más capacidad de acción.
En resumen, como consumidores digitales podemos tomar responsabilidad de nuestro rol. Asumir un papel activo y presionar con nuestras preferencias de consumo. Hacer del consumo digital un proceso activo y consciente, sobre el que reflexionar en colectivo.
Pero no dejarnos aplastar por la individualización de la culpa, como ya hicieron con la huella de carbono.
Por ejemplo, pidamos la responsabilidad del #CentroDeDatos de #Talavera de la Reina a quien la tiene: Mark Zuckemberg que lo quiere instalar, la Alcaldesa de Talavera de la Reina que lo permitió. Y García-Page el Presidente de Castilla La Mancha que lo impulsó.
En resumen, como consumidores digitales podemos tomar responsabilidad de nuestro rol. Asumir un papel activo y presionar con nuestras preferencias de consumo. Hacer del consumo digital un proceso activo y consciente, sobre el que reflexionar en colectivo.
Pero no dejarnos aplastar por la individualización de la culpa en el impacto ecológico de los datos, como ya hicieron con la huella de carbono. Sino utilizar nuestros roles dentro de los colectivos para generar cambios más significativos.
Por ejemplo, pidamos la responsabilidad del #CentroDeDatos de #Talavera de la Reina a quien la tiene: Mark Zuckemberg que lo quiere instalar, la Alcaldesa de Talavera de la Reina que lo permitió. Y García-Page el Presidente de Castilla La Mancha que lo impulsó.
Referencias: Huella de Carbono
Gongloff, Mark. “No te obsesiones por tu huella de carbono.” Bloomberg Línea, 27 Apr. 2023, https://www.bloomberglinea.com/2023/04/27/no-te-obsesiones-por-tu-huella-de-carbono/.
Kaufman, Mark. “The Devious Fossil Fuel Propaganda We All Use.” Mashable, 13 July 2020, https://mashable.com/feature/carbon-footprint-pr-campaign-sham.
Solnit, Rebecca. “Big Oil Coined ‘Carbon Footprints’ to Blame Us for Their Greed. Keep Them on the Hook.” The Guardian, 23 Aug. 2021. The Guardian, https://www.theguardian.com/commentisfree/2021/aug/23/big-oil-coined-carbon-footprints-to-blame-us-for-their-greed-keep-them-on-the-hook.